Que es SEO?

Respuestas sobre el SEO

 

Comenzaremos por ubicar la cuestión, para encontrarle sentido a todo este asunto del SEO.

 

"Si no te encuentran en las búsquedas, no existes"

En realidad, la frase es "Si no estás en Internet, no existes", pero hoy en día si nadie te encuentra entre millones de webs en Internet, es como si no existieras.

Si tienes una página web (en realidad se denomina "sitio web") lo que pretendes es contactar con usuarios desconocidos para ofrecerles productos, ideas, servicios o comentarios. Pero ten en cuenta que nadie conoce o se acuerda del nombre de tu marca, mucho menos del dominio bajo el que has publicado tus contenidos. Una vez que has publicado, los usuarios de Internet tienen que encontrar tu sitio web.

 

Si tu web se llama "miweb.com" no esperes que nadie busque "miweb". Los usuarios buscan con palabras genéricas que creen que definen lo que están buscando. A esas palabras las llamamos palabras clave. Son las palabras que los usuarios utilizan para buscar algo y las palabras que los buscadores como Google, utilizan para clasificar las páginas web de todo el mundo.

Como podrás imaginarte, las palabras clave más buscadas, suelen estar incluídas en millones de páginas web, por lo que tu sitio web "miweb.com" será el último entre millones. Fíjate en como utilizas tu los buscadores. Los demás usuarios hacen lo mismo.

 

Una vez hemos reflexionado sobre como funciona todo esto de las búsquedas: ¿Crees interesante que encuentren antes tu sitio web que los otros?. Pues a esa forma de distinguirse de los demás es a lo que llamamos SEO - posicionamiento en buscadores.

Lo que hacemos con las técnicas SEO de posicionamiento orgánico en buscadores, es optimizar los múltiples parámetros, que influyen en una mejor clasificación en el ranking de búsquedas que muestran los buscadores.

 

¿Cómo hacemos todo eso?

No es magia, no son trucos, no son "asuntos ilegales", no son influencias y además no se compran con dinero. Una de las grandezas del sistema actual de posicionamiento es que es gratis y que tiene las mismas posibilidades el rico que el pobre. Por lo tanto, si eres capaz de ofrecer un contenido más interesante que los demás, te acercarás mucho a ser el primero de la lista.

 

Eso no se paga con dinero, si no con talento. Por eso Internet es la gran oportunidad para empresas pequeñas, en dónde pueden estar a la misma altura que las grandes multinacionales millonarias. En Internet un escritor desconocido, puede leerse más que un premio Nobel de literatura. Las oportunidades teóricas son las mismas, aunque como en todo, hay una manera en la que las cosas funcionan y otras que no.

Con el SEO lo que hacemos es potenciar al máximo esas oportunidades para posicionarse por delante de los "más poderosos". Aunque por supuesto, si no hay unos buenos contenidos en tu web que gusten a la mayoría de la gente que se interesa por ese tema: el SEO poco puede hacer.

 

¿El SEO es publicidad como la de las guías telefónicas?

No, es mucho mejor.

La publicidad en las guías telefónicas ya ha pasado a la historia, nadie las usa. Aunque ellos siguen intentando vender lo que pueden. La mayor parte de las veces lo único que les queda por vender son productos fraudulentos: estafas.

 

Hace un par de meses tuve la oportunidad de escuchar la forma de estafar que tiene QDQ en sus insistentes llamadas de teléfono a pequeñas empresas. Hace un par de años tuve la misma experiencia con Páginas Amarillas. De la primera guardo la grabación para poder demostrar lo que estoy escribiendo, de la segunda la han grabado otros compañeros. La estafa siempre consiste en los mismo: Asegurar con argumentos falsos, liando al cliente, unos supuestos buenos posicionamientos, que en realidad nunca serán posibles. Se aprovechan del desconocimiento del cliente, para vender con la táctica del "yo no te he dicho que si ni que no, si no todo lo contrario" que va a aparecer en el primer puesto con toda seguridad. Cuando esta aseveración es imposible.

 

Así que comenzaré por decirte algunas cosas que tienes que grabar a fuego en tu memoria:

 

  • Google no tiene socios ni los necesita: Es una de las empresas más ricas e influyentes del mundo. En España es un monopolio de hecho, que concentra el 95% de todas las búsquedas.
  • Google no tiene distribuidores: Vende sus productos directamente y al mismo precio para todos. La mayoría de los servicios son gratis y los de pago son subastas con los mismos precios para todos.
  • Google no tiene personas que posicionen: Lo hacen programas informáticos mediante un algoritmo secreto. Nadie sabe que puesto va a ocupar un sitio web mañana, ni pasado. El algoritmo ultra secreto lo calcula cada día, e incluso cada hora, según la cantidad de búsquedas que se producen de cada palabra clave.

Por lo tanto, olvídate definitivamente de la idea de que pagando más o encontrando algún "enchufe" vas a conseguir posicionar mejor tu sitio web. La única forma de conseguir un buen posicionamiento, es hacer un buen trabajo en la optimización de tu sitio web y conseguir que sea el más relevante de entre todos los demás millones de sitios web que hablen de lo mismo.

 

¿Es imposible ser número uno si no soy un genio?

Debes ser el mejor sitio web de entre todos los que te pueden hacer competencia. Por lo tanto si tu competencia es muy mala, te resultará más fácil; si la competencia es muy buena, tu deberás ser mejor.

 

¿Cómo se consigue ser el mejor?. Trabajando mucho, muy duro y de la forma correcta. Para ello hace falta tener buena información de cómo se hacen las cosas, tener una estrategia adecuada de marketing digital enfocada al posicionamiento y sobre todo dedicarle mucho tiempo.

¿Tienes todo eso?, ¿tienes tiempo para aprender?, ¿tienes tiempo para dedicarlo al posicionamiento?.

Si la respuesta es positiva ¡adelante!. Si la respuesta es negativa, no pierdas el poco tiempo que tienes: contrata a un profesional. Te saldrá más barato.

 

Un consultor SEO profesional es un especialista con experiencia que sabe que es lo que hay que hacer para que tu sitio web sea tenido en cuenta por los buscadores como Google.

No se trata de trucos, de trampas, ni de influencias. Se trata simplemente de conocimientos. ¿Crees que un médico puede curarte haciendo trampas?. Evidentemente no. Conseguirá resultados en función de su experiencia, de sus conocimientos.

 

¿Qué hace un consultor SEO para conseguir resultados?

Insisto: Trabajar, trabajar y trabajar. Lo mismo que supongo que haces tu para conseguir buenos resultados en tu actividad. Pero como en éste país parece que siempre sospechamos que el que consigue éxitos lo hace con trampas, como los políticos, voy a contarte como hacemos nuestro trabajo los "SEOs".

 

Pasos para posicionar una web en buscadores

En primer lugar yo analizo en profundidad los posibles nichos de posicionamiento. ¿Qué significa eso?: 

  1. Buscar las palabras clave más adecuadas con cifras estadísticas de las búsquedas realizadas cada mes y algunos datos más.
  2. Estudiar a la competencia que ya está posicionada en cada una de las palabras clave.
  3. Analizar el sitio web que me contrata y emitir un informe SEO con lo que está bien y lo que no lo está.

La segunda fase es mejorar el sitio web para que pueda competir en mejores condiciones que los demás. Esto incluye multitud de parámetros técnicos, del código de programación, de la usabilidad del sitio y el diseño. Y lo fundamental: optimizar los contenidos.

 

La tercera fase es todavía más complicada y sobre todo es la que cuesta más trabajo. Hay que conseguir que los buscadores consideren el sitio web lo suficientemente relevante como para incluirlo en los primeros puestos, aquellos que el buscador recomienda a los usuarios como los mejores.

Los buscadores, que son máquinas, entienden que un sitio web es popular porque tiene enlaces desde otros sitios. Cuanto más y mejores son los sitios web que enlazan a otro, mejor lo puntúan en los rankings de búsquedas. Imitan lo que ocurre en la sociedad: los invididuos más relevantes, son los más conocidos, los más famosos. La forma de conseguir esa relevancia a través de los enlaces es complicada y muy larga de explicar. Para no aburrirte, te diré que las redes sociales cada día aportan más relevancia y difusión, lo que consigue más enlaces. Que en los blogs se difunden los contenidos más actuales y por lo tanto se generan muchos enlaces. Y que las relaciones sociales siguen siendo la manera de conseguir más relaciones, o lo que es lo mismo en el mundo digital: más enlaces.

 

 

 

Espero haberte informado lo suficiente sobre el SEO como para que ya te hayas hecho una idea mas precisa.

Me gustaría haberte solucionado algunas dudas y sobre todo haberte aclarado algunos falsos mitos y leyendas urbanas absurdas sobre el posicionamiento en buscadores, que a estas alturas, ya deberían haber desaparecido.

 

Mi idea al escribir éste artículo, ha sido la de informar. No he pretendido formar, ni publicar algo muy técnico. Por lo que no he profundizado mucho, evitando términos técnicos.

Si te ha sabido a poco y quieres saber más, no dudes en preguntarme.